Medidas contra el Covid en Hoteles y restaurantes

El intento porque todos los negocios de hostelería puedan gestionar con garantías los retos que supone está situación va a pasar en muchos casos por la tecnología aplicada a la mejora de la higiene. En este punto desde Matrio os vamos a ofrecer una serie de productos que ya teníamos en cartera y otros que hemos renovado para hacer frente a este reto.

La reducción de mesas en la restauración pasa por ordenar las agendas de reservas y potenciarlas para tener la información de disponibilidad en tiempo real y nuestras planificación al alcance de todos los empleados del restaurante. El cliente, desde la web del local o desde Facebook, podrá confirmar su reserva a la hora acordada con la interface en su idioma.

Reservas Cuiner, con las posibilidades de cupos variables por franja horaria, va a ser determinante para que podamos gestionar todos nuestros asientos disponibles:

Una vez el cliente esté en el local tendrá que escoger las diferentes posibilidades que le ofrezcamos y tradicionalmente ese medio de comunicación ha sido la carta… Hasta ahora. Vamos a tener que evitar elementos que pasen de una mano a otra y posiblemente el que más tocan nuestros clientes es la carta.

La carta va a pasar a estar en los móviles o tablets de nuestros clientes. ¿Cual será la operativa habitual? El cliente se sentará en la mesa y dispondrá en la misma de un código QR que le trasladará a nuestra carta en su dispositivo.

Partiendo de esta premisa en Matrio vamos a disponer de dos posibilidades una muy simple en la que podremos acceder a una intranet en la que situaremos nuestras cartas en formato PDF y que nos permitirá imprimir las etiquetas QR para situarlas en nuestras mesas y otra más completa en la que partiremos del QR y tendremos una base de datos con textos e imágenes en un servidor SQL enlazado con nuestro TPV en la que los clientes podrán hacer su carrito de la compra para luego ser atendidos y orientados por nuestro maitre o que en un futuro podrán pagar y recibir su pedido en la mesa sin necesidad de mayor interactuación con el personal del local.

La primera posibilidad es QRcartadigital, el cliente enfoca al QR, escoge apartado y consulta.

Muy simple y efectivo, ideal para los locales que no disponen de una web o que no tienen un acceso sencillo a que su encargado pueda cambiarla, tal como cambia su menú.

La zona del backoffice de este sistema permite, crear apartados de carta, cargar los PDF, de cada sección del menú e imprimir los QR.

La opción compleja que comentaba anteriormente la presentaremos la próxima semana y merecerá un artículo detallado.

Con los pedidos por radio comanda evitaremos notas y personal que circule en el área de cocina. Una buena cobertura WIFI para que siempre lleguen nuestros pedidos a cocina y todas las opciones de comunicación como marchar segundos y la condimentación para que no haya errores. Dispositivos Android e iOs.

En la cocina lo ideal es que cada sección tenga su pantalla de cocina y que el jefe de cocina controle con una principal la de todos.

Cuando llegue el momento de pagar intentar utilizar dispositivos contactless enlazados con nuestro TPV para evitar errores en los cargos y reducir la manipulación del datáfono.

Si nuestro cliente nos paga en efectivo podemos recurrir a las máquinas de gestión de cobro dispuestas cara al cliente, siempre dependiendo de nuestra política comercial. Estos equipos se muestran muy rentables y se pueden alquilar desde 9€ al día.

En muchas ocasiones nuestro cliente nos pide factura y mediante Quierofactura.com nuestro TPV generará un código QR para que los clientes se rellenen y se descarguen las facturas.

Este vídeo podría ser un resumen de lo comentado hasta ahora:

Cuando el cliente abandona el local tendremos que asegurarnos de que se realizan todos los trabajos de mantenimiento y limpieza de toda la maquinaria de la zona de restauración y del hotel. Todo estas operaciones se tendrían que registrar y ser recordadas desde el programa de control de SSTT. Este módulo nos va a permitir saber que operación se ha realizado y cual de nuestros trabajadores la acometió. Astro SSTT es la herramienta que nos asegura el cumplimiento de las operaciones recomendadas.

En un artículo posterior abordaremos la recepción de los huéspedes en los hoteles.